Hábitos de ciudadanía activa. De la democracia escrita a la democracia vivida

Persona, nº 24


Agustín Domingo Moratalla
12,00 €
Descripción

Agustín Domingo Moratalla

  • Colección Persona, nº 24, 2007
  • ISBN: 978-84-96611-22-1
  • Páginas: 183

Con independencia del estilo y, sobre todo, con independencia de las ideas que uno quiere transmitir, los artículos que el lector ahora tiene entre sus manos sólo intentan despejar o desvelar algunas claves de la actualidad que hemos querido desentrañar mediante la escritura. A diferencia de la escritura más elaborada de los ensayos filosóficos tradicionales, la escritura de los artículos periodísticos ofrece la posibilidad de responder con rapidez, inmediatez y urgencia a los desafíos de la actualidad. Una repuesta que siempre tiene mucho de arriesgada cuando se quiere responder con urgencia y cuando se tiene voluntad de intervenir en la construcción de esta misma actualidad. En este sentido, estos artículos responden al compromiso de su autor con la realidad más inmediata de su vida social, política y cultural.

Estas páginas prolongan y continúan un compromiso que no es sólo literario o periodístico. Se trata de un compromiso filosófico en el sentido más radical de la palabra, es decir, un compromiso con la realidad en todas sus dimensiones, desde la realidad familiar o social más sencilla y cercana hasta la realidad religiosa o política más complicada e incomprensible.

También digo radical porque no son los textos de un simple cronista, intérprete, narrador, trovador o espectador de su tiempo, sino de alguien que ha querido ser protagonista, es decir, de alguien con voluntad de amasar la realidad de la vida cotidiana porque además de tener responsabilidades profesionales, intelectuales o filosóficas, las ha tenido sociales y políticas. Son artículos que están llenos de vida precisamente porque forman parte de ella, porque no han querido situarse fuera del campo donde se juega la vida social, política, cultural y religiosa.

No faltarán los curiosos académicos que anden buscando un hilo argumental con el que inscribir estos textos dentro del humanismo cristiano, del republicanismo cívico. Del liberalismo social, del social cristianismo, del igualitarismo liberal, del reformismo político o de cualquier otro sistema de ideas. Los artículos no fueron pensados para la academia sino para un ciudadano de a pie, con poco tiempo para leer y, sobre todo, para un lector medio con capacidad de discernimiento cívico. Es más, casi todos los artículos están pensados para ser utilizados en las aulas de los colegios, ser comentados en los claustros por mis colegas los profesores de bachillerato o provocar un debate en las dinámicas de formación propias de organizaciones sociales. En este sentido, son artículos provocativos que intentan desinstalar el lector con su presente más inmediato y ayudarle a tomar distancia de sus propias ideas, creencias o prejuicios. No una distancia con la que alejarse de la actualidad sino con la que sentirse más libre en ella. Son artículos con voluntad de construir con responsabilidad una ciudadanía reflexiva, por eso hemos querido que el libro lleve por título: Hábitos de ciudadanía activa. De la democracia escrita a la democracia vivida.