Escritos de juventud (1926-1930)
Emmanuel Mounier
Emmanuel Mounier
- Colección Persona, nº 78, 2023
- ISBN: 978-84-15809-82-1
- Páginas: 148
Este libro recoge 18 artículos inéditos de Emmanuel Mounier, publicados en su tiempo en revistas modestas. Escritos entre sus 21 y 25 años, reflejan una prematura madurez de pensamiento. Recientemente publicados en Francia, forman parte del tomo primero de la nueva edición de las Obras Completas de Mounier en 7 volúmenes, emprendida gracias al impulso de la Association des Amis de Emmanuel Mounier, con la colaboración de Presses Universitaires de Rennes.
Gracias a la traducción de Carlos Diabla Fundación Emmanuel Mounier tiene el honor de ofrecer esta obra a los lectores de lengua española.
«De Emmanuel Mounier (1905-1950), el fundador de la revista Esprit, suele olvidarse que murió a los 45 años, nel mezzo del camin de lo que en nuestros días puede considerarse una longevidad normal. Aun así, llego a ser -sin hipérbole- uno de los intelectuales más importantes de Francia y de Europa, conocido incluso en España a pesar de la barrera de los montes Pirineos...».
Enmanuel Mounier, nacido en Grenoble en 1905, murió en 1950 a los 45 años de edad, tras una vida corta pero intensa, rica en acontecimientos históricos a los que no asistió como mero espectador, sino viendo en ellos una llamada del espíritu a un combate por el hombre. A ello responde con una actitud de compromiso en profundidad, del cual surge, en 1932, el movimiento y la revista Esprit, que dirigirá desde su fundación hasta su muerte.
Filósofo de la acción personalista, cristiano de encarnación, y revolucionario por místico, Mounier eligió vivir y pensar en el corazón de los conflictos de su tiempo. En una época zarandeada por totalitarismos de distinto signo, en medio de una catastrófica crisis económica, y en la que unas democracias tibias y cobardes eran Incapaces de crear una alternativa más humana, Mounier diagnostica esta situación como una crisis del hombre, gestada en los últimos siglos, y propone una revolución personalista y comunitaria que enderece los caminos torcidos de la historia. Para ello, ala revolución ha de ser moral, o no será, como quería su maestro Péguy, pero también, nos dirá, ha de ser economice, o no será. Revolución, por tanto, en el sentido del ser persona, y revolución frente a las estructuras Impersonales que la oprimen.