Caminantes. Un itinerario filosófico
Marcelino Agís Villaverde
Marcelino Agís Villaverde
- Colección Persona, nº 46, 2013
- ISBN: 978-84-15809-03-6
- Páginas: 179
Marcelino Agís Villaverde (Raxó, Pontevedra, 1963) es Catedrático de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Realizó estudios de Postgrado en París y Chicago con Paul Ricoeur, filósofo que presidió el tribunal de su Tesis Doctoral y prologó su libro Del símbolo a la metáfora: introducción a la filosofía hermenéutica de Paul Ricoeur (1995). Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, de América y del Japón. Dedicó su primer libro al historiador y fenomenólogo de las religiones Mircea Eliade (M. Eliade: una filosofía de lo sagrado, 1991). Ha publicado sendas historias del pensamiento filosófico universal (Historias de la Filosofía, 1997) y gallego (Crónica viva del pensamiento gallego, 2001). En el año 2009 aparece en gallego su ensayo más original, Camiñantes: un itinerario filosófico, traducido al ruso en el año 2012. En este mismo año publica en la Fundación Mounier su libro Conocimiento y razón práctica. Un recorrido por la filosofía de Paul Ricoeur. Ha sido Vicerrector de la USC y es, en la actualidad, Presidente de la Sociedad Interuniversitaria de Filosofía y Director de la Revista Ágora -Papeles de Filosofía-.
Caminantes es un original ensayo, escrito con la clara conciencia del jardinero que aspira a obtener pequeños frutos, con el valor de lo artesanal, buscando conquistar lo que ha sido el fin más elevado del hombre desde los orígenes de la filosofía: la felicidad. Una felicidad sostenible, construida con los fragmentos huidizos de los momentos de dicha.
Un libro que habla del hombre actual y de su mundo, a través de la metáfora del camino. El autor nos invita, de una manera personal, a reflexionar sobre la condición itinerante del hombre y las encrucijadas que han llevado a la filosofía actual a buscar en el lenguaje una nueva forma de supervivencia. Una modalidad de encuentro en el inestable conflicto de interpretaciones que provocan algunos temas de nuestro tiempo: la condición humana, el valor de la educación, las fronteras de la globalización, la violencia, el sentido de la muerte o la soledad del hombre contemporáneo.
Su visión crítica sobre el presente no oculta una profunda fe en el hombre y en sus posibilidades de futuro, a condición de que no renuncie al pensamiento como señal inequívoca de la autenticidad de su ser.