Artículos

COVID19: Trascendencia versus egoísmo - Manola Frida

Bendecido día mi querido maestro Carlos:

Mientras leía el primer artículo, no pude sino hacer una serie de consideraciones por las que no concuerdo con el Dr. Enrique Bonete, ya que mi víscera reclama el afecto personal. No puedo hacer más que ser honesta y considerar, como tú comentas, que no es una cuestión de edad, ni tampoco de utilidad, sino de trascendencia versus egoísmo.

Frankl, en su libro El hombre en busca de sentido, comenta que los que sobrevivieron en los campos de exterminio no eran los mejores, sino los que tenían un para qué vivir. Yo me he cuestionado si todos los que tienen un para qué vivir son realmente trascendentes, ya que algunos “para qué” pueden ser mezquinos y por demás egoístas, como el poder y el dinero. Pues muchos de los que sobreviven son aquellos que tienen el coraje para pasar y pisotear a cualquiera. Combinados con un porque… porque puedo. Perdón, pero acá en México se ha visto el vandalismo, la usura y el utilitarismo como una epidemia, tal vez mas voraz que el mismo COVID-19.

Regresando al cuestionamiento, no creo que el criterio pueda ser la edad, pues a personas como tú, que no tan solo eres un intelectual, sino que eres un hombre de acción comunitaria, trascendente y con una gran capacidad de amar, no se le puede desechar por la edad. Mientras que ayer veíamos en las noticias a madres con sus hijos saqueando un supermercado, en particular una señora con una pequeña en el carrito que entre otras cosas llevaba una Barbie. Esto nos deja ver que ser madre de una pequeña tampoco es una consideración para pensar que su vida valdría mas que la de otros. ¡Es una pena!

Carlos, te mando mis saludos con mis mejores deseos, te tengo en mis oraciones y en mi corazón. Espero que pronto nos veamos y podamos seguir motivando a otros a la reflexión y desarrollo del bien común.

Hasta pronto,
Manola Frida
Grupo logoterapéutico Viktor Frankl
Ciudad de México