La teología y la filosofía a la búsqueda de su unidad. Estudios 2

Persona, nº 42
Josep M. Coll
12,00 €
Descripción

Josep M. Coll

  • Colección Persona, nº 42, 2012
  • ISBN: 978-84-96611-92-4
  • Páginas: 158

Así como el primer volumen El personalismo dialógico. Estudios 1 (Colección Persona, nº 38) recogía los principales artículos o escritos breves del autor, sobre el hecho de la relación interpersonal auténtica, este volumen segundo, Estudios 2, va resiguiendo sus publicaciones sobre el tema de la relación y distinción entre teología y filosofía.

En ambos casos se trata de estudios publicados durante más de cuarenta años, en revistas o publicaciones colectivas muy diversas, tanto en castellano como en catalán o incluso en italiano. El recogerlos ahora en una sola lengua los hace, sin duda, mucho más accesibles.

No es casual que el autor haya relacionado siempre uno y otro tema, pues está convencido de que la relación interpersonal auténtica (no la mera intersubjetividad) incluye siempre como fundamento alguna forma de fe (de la fe común o general, de la fe judía o de la fe cristiana, que, todas ellas, pueden darse también de manera implícita o atemática, incluso en personas que quizás puedan considerarse ateas). De hecho ambos temas quedan, pues, implicados. Y no llegaremos a comprender el uno sin concebir correctamente el otro.

El interés del autor por la relación entre filosofía y teología es muy anterior a la “Fides et ratio”. De hecho su primer estudio que afronta explícitamente este tema es de 1969. Resulta interesante constatar que también entre nosotros se daban posturas semejantes a las de E. Przywara o H. U. von Balthasar cuando responden a la crítica de K. Barth a la analogia entis católica, o parecidas también a las intuiciones penetrantes de la Nouvelle Théologie francesa (H. de Lubac, J. Daniélou, H. Bouillard, etc.). Por otra parte vale la pena comprobar si hubo evolución en este punto tan fundamental en el pensamiento del autor, por ejemplo al comentar él la tan esperada encíclica de Juan Pablo II “Fides et ratio”, o después de ella.

Conviene, pues, leer este volumen en conexión con el primero El personalismo dialógico. Estudios 1, ya que el tema es el mismo, que ahora se analiza en un nivel más fundamental: el del encuentro con el Tú divino. Ya decía el autor en La relación interpersonal (Colección Persona, nº 33), que “si la relación interpersonal (la verdad como encuentro) sólo es posible en la fe, la fe a su vez sólo es posible en la relación interpersonal” (p. 34), o incluso, en Synthesis fidei, que “no hay verdadera razón sin fe, pero tampoco hay verdadera fe sin razón” (p. 69 del presente volumen), siguiendo en esta afirmación a H. U. von Balthasar. La lección inaugural Synthesis fidei es el estudio más completo, por lo que ocupa el lugar central y da como título a Estudios 2 su propio subtítulo.

También para interpretar correctamente el magisterio eclesiástico necesitamos la luz de la fe (de la comunión con el Tú divino), como se explica en el primero de los estudios. El volumen finaliza con el esbozo de una nueva metafísica, que nos muestre lo que el personalismo dialógico ha ganado en rigor metodológico y en fundamentación filosófico-teológica.

El autor desea sinceramente que el error de la analogia entis de la neoescolástica, no se repita de nuevo, en especial en las facultades eclesiásticas de filosofía o de teología. Por esto nos indica que también según J. Ratzinger la neoescolástica se equivocaba: “Yo pienso que el racionalismo neoescolástico ha fracasado, ese racionalismo que con una razón estrictamente independiente de la fe, con una certeza puramente racional, quiso reconstruir los praeambula fidei. Y todos los intentos que vayan por el mismo camino sufrirán el mismo fracaso” (p. 138 de este volumen).

El autor, Josep Maria Coll i Alemany, nació en Barcelona el año 1934. Se diplomó en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en 1964, y obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad de Innsbruck, en 1966. Sus doce primeros años de docencia, en la Facultad de Teología de Barcelona (hoy denominada de Cataluña) le permitieron profundizar en los temas centrales de la antropología, tanto de la filosófica como de la teológica. Su interés por el tema de la relación interpersonal, esa realidad central y decisiva de la existencia humana, dio lugar finalmente al estudio de Filosofía de la relación interpersonal, defendido como tesis doctoral de Filosofía en la Universidad de Barcelona, el 1988. De dicho trabajo, publicado en 1990 en dos tomos, disponemos ahora de una reedición más breve (La relación interpersonal, nº 33 de esta misma Colección Persona), pues recoge sólo el Apartado principal y los capítulos conclusivos de ambos tomos.

Ya en el año 1988, Coll publicó una breve monografía, Synthesis fidei, sobre la búsqueda del punto de unidad entre la teología y la filosofía. Y, a lo largo de los últimos cuarenta años, numerosos artículos en las revistas: Analecta Sacra Tarraconensia, Estudios Eclesiásticos, Pensamiento, Taula, Ars Brevis, Comprendre, Diàlegs, Sofia, Gregorianum y Quaestiones Disputatae, así como estudios de teología, de metafísica y de antropología, incluidos en obras colectivas.

El Dr. Coll pertenece a la Compañía de Jesús desde 1953 y fue ordenado sacerdote el 1965. Presidió el primer Equipo Rector de la Universitat Ramon Llull (1991 a 1994) y fue Decano de su Facultad de Filosofía durante diez años (1989 a 1998). En ella imparte todavía cursos opcionales sobre el personalismo y en el Instituto de Teología Fundamental, cursos de doctorado, que últimamente se centran en sus autores preferidos: Gustav Siewerth, Ferdinand Ulrich y Hans Urs von Balthasar. Por otra parte, presidió el Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn (INEHCA), desde el 1996 al 2007, y actualmente preside el Consejo Asesor de dicha entidad, que lleva el nombre de su padre.