Reflexiones desde un punto de vista personalista comunitario.

3. Cuaresma 2022 C Lc 13,1-9

¿Pensáis que estos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque han padecido todo esto? Jesús llama a la conversión. Los galileos a los que asesinó Pilatos, fueron ejecutados en el momento en que practicaban el acto más importante de su religión; los desprestigiados galileos estaban ofreciendo un sacrificio religioso, y lo que hizo Jesús fue interpelar a cada uno de sus oyentes. Todos tenemos tendencia a buscar un culpable, y son muy pocos los que piensan en su propia responsabilidad. Sin embargo Todos somos responsables de los abusos que se comenten en el mundo.

Que el señor Maduro diga “Putin está siendo el gran líder de la humanidad” no me sorprende. Un gran líder de la humanidad alaba a otro gran líder de la humanidad. Cada vez hay mayor cantidad de líderes de la humanidad. Hay más jefes indios que caballos. El problema es que, de entrada, no se sabe bien si hay humanidad y en qué consista, y menos aún si falta humanidad en la humanidad, bucle que nos llevaría demasiado lejos. Tendríamos que entrar en una hermenéutica muy compleja sobre si es la humanidad un qué o un quién, o sea, sobre qué o quién es el ser humano, y luego afinar sobre si la humanidad está llena de gentes-qué, o de personas-quién

Lentamente, con dolor, vamos saliendo de la selva, con las armas de la ley y la palabra. Algunos sintieron llamadas que no podían acallar, y salieron del grupo, a la intemperie, soltando con pesar la seguridad de aceptar costumbres sin pensar.

No podemos soportarlos, pero, son ellos los que van trayendo el alba a la noche del vivir. Han sido ellos los que han rasgado con el filo de sus vidas esforzadas los velos que envuelven el letargo perezoso de la mortalidad mostrando sus adentros de eternidad.

No alertan estas líneas de un desequilibrio irreversible, en la geo-estrategia global, ocasionado por la invasión de Ucrania. Ni siquiera reivindican la restauración de la justicia del Derecho internacional, tan exigua y frágil. Tampoco analizan el tenebroso horizonte que sobreviene al mundo, tras ello. Su objeto es mucho más sencillo y, a la par, más vehemente: realizar una llamada humanitaria, ética.

Leer el artículo completo en Diario responsable

Ante los acontecimientos que estamos padeciendo estos días y ante el carácter de la agresión que Putin (no necesariamente los rusos) están produciendo en Ucrania, se me revuelven las entrañas y grito desde mi interior ¿Es posible que aún haya líderes mundiales que planteen la guerra como posible solución a los conflictos con otros países?, ¿qué nivel de inhumanidad, de patología cerebral debe anidar en la cabeza y el corazón de Putin (¿psicópata, enfermo mental, como Hitler?) para llevar a la Ucrania primero, pero posiblemente a la humanidad entera a un proceso de destrucción masivo?

2 Cuaresma 2022 C Lc 9,28-36

Nos encontramos, en nuestra vida personal, social, económica y, sobre todo, en el seguimiento de Jesús, que la respuesta a nuestros deseos no se realiza…, entramos en crisis porque nuestra oración no es respondida, nuestro testimonio, predicación, la misión es rechazada, y sólo queda la fe en Dios. Nos tenemos que fiar, y pasar por la experiencia del fracaso. El camino del Hijo entregado ha tropezado con el escándalo de la cruz. Jesús se lo dice: Me van a matar.

Subcategorías

Artículos y debate sobre la crisis del COVID-19