Reflexiones desde un punto de vista personalista comunitario.

4. T. O. 2021 Mc 1, 21b-28

El pecado es en sí mismo un Mysterium iniquitatis que es vencido por el Mysterium fidei, mysterium paschale. Se trata de la dura batalla contra el poder de las tinieblas…, el hombre está implicado y como aherrojado entre cadenas en el dinamismo oscuro del mysterium iniquitatis que es más grande que él, pero el Señor vino a liberar y a vigorizar al hombre renovándole interiormente y expulsando al príncipe de este mundo que le retenía en la esclavitud del pecado (Cf. GS 13).

México es el decimotercer país con mayor superficie del mundo, el décimo más poblado, y el cuarto más castigado por la pandemia. Desde luego, aunque el señor Slimm no haya podido evitar el contagio, no están muriendo en la misma proporción en las zonas ricas del país que en las pobres, otrosí digo para en el mundo entero. Mueren proporcionalmente muchos más en las zonas pobres de México donde hay mayor analfabetismo y menos medidas de protección. Pasará la pandemia, pero todo volverá a la misma disimetría, los AMLOVERS aplaudiendo a su Presidente, los enemigos abucheándolo, y el zoon politikón hozando en su zoológico político. El diario Reforma califica hoy mismo a México como “el peor lugar para estar durante la pandemia”.

Aunque la mayoría del pueblo español no haya estudiado nunca el siglo XIX, cada día del siglo XXI toman asiento en el hemiciclo parlamentario los mismos perros con distintos collares. La forma misma de hacer política parlamentaria en España es más de lo mismo, un cinismo tribal hecha por parlamentarios que llegan cada día al Parlamento con un bidón de cera en sus respectivas orejas (no oyen: no pueden ser oídos). Quien diga que eso es cosa del pasado ni conoce aquella historia ni esta nuestra. La mitad de las cabezas de España embiste contra la otra mitad, decía el poeta, y el resultado es una historia de España de cuerpo presente. El mismo asaltante del Capitolio de Trump vestido de bisonte con cuernos de guerrero vikingo: una buena portada para España, cuyo nombre molesta incluso a quienes prefieren llamarla este país, o sea, mis propios textículos a los que agarrándome juro. Veo las mismas caras, mutadas pero resurgidas: el mismo odio, una España cainita. Me atrevería incluso a decir que seguimos lidiando los mismos toros en la misma arena del mismo Ruedo Ibérico. Media España torea a la otra media con el mismo capote de engañar y el un pueblo embiste y cabecea buscando teñir de rojo la taleguilla del torero, aunque de azul también se mata. Y el pueblo enardecido clama a gritos pidiendo oreja, pata y rabo para el morlaco estoqueado, mientras aplaude el arrastre de las mulillas y el garbo de los mulilleros. Esto es España, aunque a la vez esto ex Expaña. Y es tanto el dolor que me embarga, que se me hiela la sangre y hasta las palabras me faltan para gritar mi estupefacción. Españoles: esto no tiene remedio.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Guerracivilismo Office Word.docx)Guerracivilismo41 kB

3. T.O. Mc 1.14-20

Jesús se fue a lo marginal y vivió en lo marginal de la sociedad, porque lo importante es la vida y la dignidad de la personas.

“Jesús se fue a Galilea”: el evangelio se transmite mejor en lo marginal que en lo selecto. Decía: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio”. Jesús vio que el mensaje se contagia mejor y se transmite mejor en lo secular que en lo religioso, y al irse a Galilea se alejó de todo lo que es importancia, prestigio, autoridad, dinero, fama, y eligió a los que la sociedad margina por la causa que sea.

¿Algo de que avergonzarse por escribir esta biografía? ¿Avergonzarse del biografiado, Don Marcelino Menéndez Pelayo, o del biógrafo que sobre él escribe, o de las dos biografías?

Don Marcelino es el patriarca de la catolicidad adversus haeresses, y en consecuencia objeto prioritario de los anatemas de los librepensadores, ateos, y en general de la gran mayoría de la gente. La ortodoxia asociada a dogmas religiosos y a Iglesias aparece como lo irracional e intolerante por excelencia, y el creyente ortodoxo como un bicho de mala fe del que habría que cuidarse y precaverse. Católico: cuidado con él.

2. T. O. 2021 Jn 1,35-42

La Palabra precede, la escucha precede, a la toma de opciones fundantes de la existencia: los discípulos primero oyeron sus palabras, y después siguieron a Jesús.

Afirmar que Jesús es la Palabra de Dios hecha carne, nos sitúa en el centro no sólo de la Biblia, sino de toda la vida humana.

Es cierto que esta Palabra la mataron, pero Dios ratificó su camino resucitándole de entre los muertos, y así lo ha hecho principio de diálogo y salvación para todos los hombres.

Subcategorías

Artículos y debate sobre la crisis del COVID-19