Manuel Pecellín escribe acerca del libro de Javier de Lorenzo, Hacer científico y pensar filosófico, editado por la editorial Mounier. 

Mil años después de su nacimiento en Grecia, al tronco común del saber comenzaron a independizársele las distintas ramas. A partir de Galileo y su célebre telescopio, más las aportaciones matemáticas de Descartes, daba inicio el proceso que originaría la Ciencia Moderna, con la Física astronómica como paradigma máximo. Kepler, Leibniz, Pascal, Huygens, Newton y otros colosos harán también aportaciones fundamentales. Arruinados los antiguos modelos, y a medida que la sociedad europea iba conformándose de forma bien distinta a la antigua y medieval anteriores, se impondrán otros más acordes con los avances experimentados, no sin las resistencias lógicas de los poderes más tradicionales. Sin embargo, pese al empuje establecido por el conjunto de razón, experimentos y lenguaje matemático, el ámbito de los simbólico no terminaría de desaparecer ni siquiera en los constructos más innovadores. Continuar leyendo

Publicamos la carta que nuestro amigo Castor Bartolomé ha enviado a Luis Enrique Hernández: 

Querido Luis Enrique:

¡La barbarie siempre nos asombra! Durante toda la semana, estábamos acompañando varios grupos de redes bolsonaristas y veíamos venir este movimiento, aunque no creíamos llegasen a tanta destrucción, de los tres grandes símbolos de la democracia: Congreso, Tribunal Constitucional y Palacio de Gobierno. El objetivo era ocupar los tres poderes: concomitantemente en todas las grandes ciudades de Brasil grupos irían a las distribuidoras de gasolina para paralizar el país a través de piquetes que impidiesen la distribución de combustible. Y lo intentaron. Aquí mismo, donde vivo, hay un gran refinería de petróleo, un grupo lo intentó. Pero las imágenes de la destrucción del patrimonio histórico fue un tiro que les salió totalmente por la culata. Esas imágenes muy fuertes, destruyendo obras de arte, patrimonio inmaterial de Brasil, destruyendo las instalaciones de los tres grandes símbolos de Brasil, dejaron a toda la sociedad perpleja, incluso los partidos y políticos bolsonaristas se están desmarcando de ese movimiento diciendo que eso es inadmisible, etc.

Economistas sin Fronteras organiza el seminario MARX HOY que pretende reflexionar sobre el valor del pensamiento integral de Marx (economía, filosofía y política) para la problemática de las sociedades avanzadas del siglo XXI.

El seminario, que se desarrollará en ocho sesiones mensuales entre octubre de 2022 y mayo de 2023, tendrá un doble carácter: presencial y en línea. Se orienta fundamentalmente a estudiantes universitarios, particularmente a los de Ciencias Económicas, pero la inscripción está abierta a todo tipo de personas interesadas y será necesaria inscripción previa.

La dirección académica corre a cargo a de Carlos Berzosa Alonso Martínez, catedrático emérito de Economía Aplicada, rector honorario de la Universidad Complutense de Madrid y socio de Economistas sin Fronteras.

Adjuntamos el programa en el que participa Carlos Díaz con una ponencia el viernes 24 de junio. Contiene información de inscripción y envío de comunicaciones.

En tiempo de crisis nos acucian las preguntas de siempre: ¿qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Preguntas que ya afloraban en los antiguos mitos. Desde que sobre la Tierra han existido individuos conscientes de sí mismos y de su circunstancia cósmica, la incógnita permanece siempre abierta y se nos ofrecen variadas propuestas para despejarla.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Programa XI Jornadas.pdf)Programa de las jornadas207 kB

Apenas lleva un año ordenado. Ha estrenado su ministerio en plena pandemia. Pero para el sacerdote argentino Hernán Antonio Acosta, de 34 años, no ha sido tiempo de sequía, sino de siembra y cosecha. El vicario de la parroquia de san Judas Tadeo, en la Diócesis de Morón, ha sido galardonado con el IV Premio de Ensayo Teológico Joven convocado por PPC Editorial. El jurado se ha decantado por su ensayo Descubrir al prójimo. Emmanuel Mounier. Filosofía y mística para el mundo posmoderno. Leer la entrevista completa en Vida Nueva