Economistas sin Fronteras organiza el seminario MARX HOY que pretende reflexionar sobre el valor del pensamiento integral de Marx (economía, filosofía y política) para la problemática de las sociedades avanzadas del siglo XXI.

El seminario, que se desarrollará en ocho sesiones mensuales entre octubre de 2022 y mayo de 2023, tendrá un doble carácter: presencial y en línea. Se orienta fundamentalmente a estudiantes universitarios, particularmente a los de Ciencias Económicas, pero la inscripción está abierta a todo tipo de personas interesadas y será necesaria inscripción previa.

La dirección académica corre a cargo a de Carlos Berzosa Alonso Martínez, catedrático emérito de Economía Aplicada, rector honorario de la Universidad Complutense de Madrid y socio de Economistas sin Fronteras.

Adjuntamos el programa en el que participa Carlos Díaz con una ponencia el viernes 24 de junio. Contiene información de inscripción y envío de comunicaciones.

En tiempo de crisis nos acucian las preguntas de siempre: ¿qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Preguntas que ya afloraban en los antiguos mitos. Desde que sobre la Tierra han existido individuos conscientes de sí mismos y de su circunstancia cósmica, la incógnita permanece siempre abierta y se nos ofrecen variadas propuestas para despejarla.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Programa XI Jornadas.pdf)Programa de las jornadas207 kB

Apenas lleva un año ordenado. Ha estrenado su ministerio en plena pandemia. Pero para el sacerdote argentino Hernán Antonio Acosta, de 34 años, no ha sido tiempo de sequía, sino de siembra y cosecha. El vicario de la parroquia de san Judas Tadeo, en la Diócesis de Morón, ha sido galardonado con el IV Premio de Ensayo Teológico Joven convocado por PPC Editorial. El jurado se ha decantado por su ensayo Descubrir al prójimo. Emmanuel Mounier. Filosofía y mística para el mundo posmoderno. Leer la entrevista completa en Vida Nueva

Un sacerdote argentino, mejor teólogo joven del año por un ensayo sobre Mounier, un filósofo “en salida” al estilo Francisco.

El sacerdote argentino Hernán Antonio Acosta, miembro del Instituto Emmanuel Mounier de Buenos Aires, ha ganado el IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por el trabajo ‘Descubrir al prójimo. Emmanuel Mounier. Filosofía y mística para el mundo posmoderno’. Con 34 años, este sacerdote ordenado hace justo un año se ha alzado con el galardón de la editorial perteneciente al Grupo SM que busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación espiritual, intelectual y existencial del hecho religioso. Leer la noticia completa en Vida Nueva

Legido, M: Aproximación a la oración de Jesús. Editorial Mounier, Madrid, 3021, 351 pp. (Disponible en nuestra tienda web).

Entrevista del P. Alfonso Francia al P. José Luis Calvo, discípulo de Marcelino Legido: Vídeo

No se sentaron sobre la estera del suelo en una habitación, sino que un buen día varios discípulos de Jesús -no uno, sino en con-moción, en movimiento conjunto- se sintieron conmovidos, empujados, seducidos, y dejándolo todo se echaron a los caminos. Les mueve la fe que Jesús deposita en ellos y que ellos trasladan a otros para que estos otros caminen con otros: es ad-viento, ir de y venir hacia. Quien no bautiza con esa fe en movimiento tiene poco entusiasmo, poca divinidad en su interior, y se marcha triste. Ante tantas encrucijadas duras, penosas, muchos regresan a sus domicilios tristes al poco de llegar; Jesús mismo les parece ya un problema a quienes se habían convertido en problema para sí mismos.