Ofrecemos una selección de documentos que reflejan la identidad del Instituto Emmanuel Mounier y las posturas que tomamos ante los diversos acontecimientos.

Conferencia impartida por Carlos Díaz en las Lecciones Magistrales Ética en la Gestión Sanitaria, que se celebraron el 26 de noviembre de 2015 en la UNED (Madrid).

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La colección Clásicos básicos del personalismo fue publicada por el Instituto Emmanuel Mounier a principios de los años noventa. Su intención era facilitar una introducción sucinta a la obra de los pensadores que nos inspiran, por aquel entonces casi desconocidos en España.

La colección constaba de 15 cuadernos, de los que se editaron miles de ejemplares a precio casi de coste. Desde hace bastantes años estas publicaciones están agotadas.

¿Qué es el personalismo comunitario?

¿Quiénes somos?

El Instituto Emmanuel Mounier es una organización social, política y cultural, nacida de la sociedad civil en 1984 por iniciativa de un grupo de personalistas. Surge con la intención de crear un ámbito de encuentro entre trabajadores, intelectuales, profesionales y gentes activas en general, con una memoria histórica y un deseo común transformador.

En el Instituto Emmanuel Mounier pretendemos rememorar, mediante la reflexión, el compromiso y la acción militante, el legado de los hombres y mujeres que, a través de la historia, han luchado por una sociedad más libre, justa, fraterna y autogestionaria.

Somos solidarios con las personas y los pueblos del Sur, denunciando las causas que provocan el abismo de la desigualdad y la injusticia en nuestro mundo, y modificando nuestras actitudes posesivas y nuestra forma de vida, con la certeza de avanzar hacia una sociedad personalista y comunitaria.

Profesamos la no violencia activa y denunciamos el belicismo y militarismo presentes en nuestra sociedad. Objetamos contra la fiscalidad y contra la obligatoriedad del servicio militar. Nuestro pacifismo opone, a la cultura de las armas, las armas de la cultura, para luchar contra aquellas mediaciones estructurales que hacen imposible la paz.

En Abril de 2008, en San Petersburgo, en la Facultad de Pediatría de la Universidad estatal fueron invitados un sacerdote católico y doctor en filosofía, un sacerdote grecocatólico y licenciado en derecho, un sacerdote ortodoxo y doctor en medicina y cirujano en ejercicio, y una laica católica, casada y con dos hijos y licenciada en teología, a hablar a los estudiantes de quinto curso sobre los fundamentos cristianos de la bioética. Algo está cambiando en este país, pionero en legislación proabortista y que ahora descubre las desastrosas consecuencias (morales, eugenésicas, demográficas y para la mujer) de una política ya casi secular. En ningún sitio como en Rusia pueden comprobarse los daños enormes que una mentalidad abiertamente favorable al aborto produce en la vida social y familiar, en las relaciones humanas, en la capacidad de amar y, en general, en la psicología de las personas, sobre todo de las mujeres, principales víctimas de esa mentalidad, después, claro está, de los seres humanos que no llegaron a ver la luz.