Actividad

Claves personalistas en el arte del acompañamiento

Xosé Manuel Domínguez Prieto
Jueves, 2 de diciembre, 19 h

Acceso: Enlace de zoom.

Acompañar a una persona es hacer con ella un camino, abrir un proceso de encuentros pautados durante un tiempo. Estos encuentros tienen un componente de sorpresa, de imprevisibilidad y resulta fundamental estar abiertos a la novedad que supone cada persona, cada persona, y a la sorpresa que nos trae cada encuentro. Diversos autores personalistas, al describir a la persona, han propuesto categorías y dimensiones de la persona que permiten sustentar que, si la vida es encuentro, el encuentro supone un proceso de acompañamiento. Este acompañamiento no es dar consejos ni hacer compañía. Tampoco hacer terapia. Se trata de salir uno al paso de otro, caminar con él, y con determinado método, promover el crecimiento y la plenitud del otro. Este método y procedimiento, desarrollado por el Instituto da Familia (www.institutodafamilia.es) a partir del fundamento antropológico del personalismo, se presenta como ingrediente fundamental de toda vida personal, familiar, de toda actividad educativa o terapéutica, y como clave de comprensión de la misma persona.

Esquema:

  1. Quién es la persona
  2. La persona, ser de encuentro
  3. La persona, ser comunitario
  4. ¿Qué es acompañar?
  5. Objetivos del acompañamiento
  6. El método del acompañamiento desde las categorías del personalismo

Xosé Manuel Domínguez Prieto es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de Acompañamiento familiar ‘Edith Stein’. Director del Máster en Acompañamiento y coaching matrimonial y familiar de la UCAV/Instituto da Familia. Investigador del Instituto de Investigaciones económico y social de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. Director el programa ‘El arte de acompañar’ de Radio María. Profesor de antropología y teología de la familia (UPSA). Ha sido profesor de filosofía en Enseñanza Media durante treinta años, profesor de Psicología y de Antropología filosófica en diversos centros universitarios (UNED, UPSA). Profesor colaborador en diversos Máster en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Católica de Ávila, Universidad Católica de Asunción (Paraguay), Universidad Galileo (Guatemala), Universidad católica de Córdoba (Argentina), Universidad Finis Terrae (Chile)… Imparte regularmente clases y cursos en España, México, Argentina, Paraguay, Guatemala y Costa Rica. Tiene una dedicación especial a la formación del profesorado y de la familia. Miembro de la Sociedad Española de Personalismo y del Instituto Emmanuel Mounier. De sus sesenta libros publicados han logrado especial difusión los siguientes: De todo corazón (2021), Para hacer el camino (2020), Más allá de tus heridas. Sanación y acompañamiento (2019), Veinticinco lecciones para ser infeliz (2018). El arte de acompañar (2017), Despiértate y alégrate (2016), Virtudes éticas (2015), Siendo familia (2013), El profesor cristiano: identidad y misión (2012), Llamada y proyecto de vida (2007), Antropología de la familia (2007), Sobre a alegría (1995), Psicología de la persona (2011), El arte de la infelicidad (2012), Introducción a la psicología personalista (2013), Viktor Frankl. (2000), La revolución personalista y comunitaria en Mounier (2002), Para ser persona. (2002), La familia y sus retos (2002), Ética del docente (2003), Historia de la Filosofía (2003), Razones para el compromiso (2004), Eres luz (2005), ¿Por qué comprometerme? (2009). Traductor de obras de Buber y Macmurray, ha sido galardonado en dos ocasiones con premios de ensayo.

Adjuntos:
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