Actividad

La fábula mística: Michel de Certeau (1925-1986) y el exilio de la palabra

Imanol Bageneta Messeguer
Sábado, 13 de noviembre de 2021, a las 16.30 horas (horario de Madrid)
Videconferencia por Zoom (ACCESO: https://zoom.us/j/94281671349?pwd=SkNKTjNTRThZUnZveHVQOXNrUjd4QT09)

En esta charla se va a reflexionar en torno al tema de la escritura y la vivencia mística, tomando como apoyo a un autor (Michel de Certeau, 1925-1986) y su libro La fábula mística (siglos XVI-XVII). Nacido en Saboya, estudia en el seminario de Lyon; funda, en 1964 (junto con Lacan) la Escuela Freudiana de París y es profesor de «Anthropologie historique des croyances: XVI-XVIII siècles» en la Escuela de Altos Estudios en Cc Sociales de París. Este jesuita francés no quiso hacer un estudio general sobre la mística. Tematizó las dificultades propias de la tradición cristiana escogiendo un momento particular de la historia occidental: la transición de la Edad Media a la Modernidad: los siglos XVI y XVII, "el momento de su más grande formalización –la de la mística– y el de su final", añade).

Dice en la misma Introducción de La fábula mística: «Este libro se presenta en nombre de una incompetencia: está exiliado de aquello de lo que trata. La escritura que dedico a los discursos místicos de (o sobre) la presencia (de Dios) tiene como estatuto no formar parte de ellos». (De Certeau, La Fable Mystique, 2006: 11).

Imanol Bageneta Messeguer es doctor en Musicología y Doctor en Filosofía (Universidad de Salamanca). Es catedrático numerario del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) y psicoterapeuta de la ONG Teléfono de la Esperanza. Primer premio en el Premio de Composición “Jesús Guridi” (Bilbao 1986), Concurso de Composición “Francesç Civil” (Tarragona 1994), Concurso Internacional de Composición “Manuel Valcárcel” (Festival Internacional de Santander 1995). Sus obras han sido estrenadas en distintos festivales: Madrid, Bilbao, San Sebastián, Radio Nacional de España, Santander, etc. Entre sus publicaciones destacamos La Música como proceso humano (col. 1997), La definición de la psiquiatría fenomenológica. El aporte de Ludwig Binswanger (1881–1966) (2016) y Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso (Universidad de la Mística, Ávila – Universidad de Hong-Kong, 2018).