COVID19: Sobre héroes y superhéroes - Israel Durán

Ayer lo escuché por primera vez, ya era hora de que lo escuchase. Sí, lo escuché. A través de la ventana abierta de uno de los patios interiores de mi piso. Resido en un piso interior, tiene dos patios, los dos interiores, a través de sus ventanas únicamente veo paredes.

Hasta el mediodía no puedo ver si hoy ha salido el sol. Si deseo saberlo antes debo sacar la cabeza por la ventana y mirar el cielo (lo cual no es tarea fácil para mi cuello, pues vivo en un segundo y son seis más los que tengo encima); si no hago esto, el día estará nublado para mí, o ..., como sucedía en días atrás, ... cuando aún se podía salir a la calle, regresar a casa si al llegar al portal, para mi desesperación, la lluvia estaba amenazando con llegar, y recoger el paraguas que había dejado en su lugar el día anterior.

Si llueve se nota, se puede ver caer esa “monotonía de lluvia tras los cristales ...” que decía el poema titulado “Recuerdo Infantil”, de Antonio Machado, y que, sin ápice de nostalgia, nos hicieron aprender, mal que bien en la ya olvidada EGB ... Y , se escucha, vaya si se escucha. Caen las gotas sobre todas las mamparas de los tendales ... (hay seis encima) , sean más pesadas o más finas , siempre se escuchan, siempre existe una (si la lluvia es fina ; orballo, chirimiri, llovizna, poalleira, chuvisca, morriñada, morriña, poalla, calabobos, ... u otras acepciones ...), ... que cae haciendo ruido, anacrónicamente ... cuando menos te lo esperas, arrítmica ... Ello me indicaba que solo se pisaba la calle por obligación, a riesgo de mojarse y coger un resfriado.

... Sí. No era mentira, ni tampoco era una ilusión, era la apoteosis en la cual se suceden y se encuentran , día sí, día también, los vecinos ... jaleando y animando a nuestros HÉROES , a todos los que están trabajando; sanidad pública , transportistas, despachos de pan, supermercados ... Y sobre todo a VOSOTROS, los que directamente estáis sufriendo el contagio del Covid 19, ... los que teneis que estar hospitalizados, y, en el momento actual, ni tan siquiera podéis recibir visitas ...

Uno nunca sabe lo que le va a tocar a él, y, ... cuando le toca, pues ..., no sé ..., las emociones y las sensaciones que podéis llegar a experimentar, son individuales. Lo que sí me aventuro a decir, es que nadie puede decir lo que cada uno de vosotros siente ... Podemos, tal vez, hacernos una idea que será muy superficial, ... en comparación con lo que todos los hospitalizados estáis viviendo y sintiendo.

Sois unos Héroes ... : equipo médico, que arriesga su vida, sin poder estar con su familia; el demás personal del hospital: seguridad, administrativos, cocineros, logística de farmacia, intendencia, capellanes ...

Y...

Vosotros, los pacientes, que ya en condiciones normales erais Héroes en vuestra lucha diaria por sacar adelante vuestras respectivas familias; ... ahora, ... ya jugais en otra división, la de los SUPERHÉROES, todos incluidos; los que sabéis que no podéis arrojar la toalla, ... ya que el día de mañana tendréis que hacernos llegar un “ eco” de cómo habéis vivido estos días .

Los aplausos no cesaron desde ayer que los pude escuchar, no cesaron ni cesarán nunca jamás.

No sé si lo sabéis, pero vosotros habéis unido vecindarios. Los vecinos se saludan desde sus respectivas ventanas. Volvemos a ser agradecidos; al de seguridad del super por facilitarnos desinfectante y los guantes (al que se los haya olvidado) , ... nos estáis enseñando desde el silencio.

Desde muchos corazones surge una ovación, ... que llega , ... cual buena canción a su apogeo apoteósico a las 20:00 horas, cuando uno está ya deseando abrir las ventanas y tararear el estribillo de la canción que vosotros cantáis, ... aplaudir, ... hacer caceroladas, ...

Os necesitamos.

OS NECESITAMOS.

Israel Durán