Acontecimiento

Acontecimiento 121: La persecución de los cristianos en Oriente Medio

Los cristianos de Oriente Medio han permanecido 14 siglos bajo el régimen islámico. En el mejor de los casos han sido tolerados, pero en en muchos periodos han sufrido persecuciones y han resistido, orgullosos de su fe, a pesar de ser una minoría frecuentemente acosada. Asombrosamente, en este siglo que proclama los derechos humanos y la protección de las minorías los cristianos de Oriente pueden desaparecer ante nuestros ojos.

Después de dos milenios hay todavía 15 de millones de cristianos en la región a quienes la intolerancia, la discriminación y la persecución los empuja al exilio. Miles de ellos han sido masacrados en los últimos años, cientos de miles expulsados de su tierra nativa y los que quedan se sienten amenazados y se preguntan si hay un futuro para sus hijos.

Ante la pasividad de Occidente, la defensa de la minoría cristiana y de otras minorías religiosas en Oriente Medio es una causa que espera sus abogados. Tal vez, como ha dicho un escritor francés, son demasiado árabes para la derecha y demasiado cristianos para la izquierda, pero ese estrabismo que necesita una etiqueta para defender a las víctimas no debe contagiarnos. Cristianos, yazidies y otras minorías religiosas son personas antes que nada, víctimas del afán sanguinario del extremismo islamista, del despotismo de los gobiernos de Oriente Medio y de la insensibilidad de Occidente.

Desde aquí, ofreciendo el número especial de Acontecimiento sobre los cristianos perseguidos en Oriente Medio, queremos invitar a todos los lectores a la solidaridad con todos ellos, reclamando que sean reconocidos como ciudadanos de pleno derecho y puedan vivir en paz y libertad.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Acont121.pdf)Acontecimiento nº 1214139 kB