Noticias

Teófilo González Vila, in memoriam

Teófilo González Vila
(1939-2019)

Con hondo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro querido amigo Teófilo, ocurrido en la mañana del 17 de mayo, en Madrid. 

Desde aquí, queremos testimoniar nuestro afecto por Teófilo, y nuestro agradecimiento por tantos años en los que nos ha acompañado, siempre dispuesto a colaborar con sus trabajos, con su reflexión y con su palabra amable, amistosa y siempre constructiva.

Queremos expresar también nuestro sentimiento de cercanía y cariño a su esposa, Cristina, y a su familia.

Breve semblanza biográfica

Teófilo González Vila nació en Carrión de los Céspedes, provincia de Sevilla, el 25 de enero de 1939. En 1965 consiguió la cátedra de Filosofía de Instituto, pasando por Institutos de Enseñanza Media en Jaén, Huelva y Sevilla, donde permaneció ocho años en el Instituto Martínez Montañés.

Realizó su tesis doctoral sobre la antropología de Gómez Pereira, dirigida por D. Sergio Rábade, en la Universidad Complutense en el año 1974. En 1980 obtuvo la cátedra de Filosofía en Escuelas Universitarias de Formación de Profesorado.

En 1978, por oposición, pasa a ser Inspector Numerario de Enseñanza Media del Estado. Ocupó altos cargos en el Ministerio de Educación, llegando a ser Director General de Coordinación y de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura (desde el 17 de mayo de 1996 al 5 de diciembre de 1998, en que cesó a petición propia).

Fue miembro destacado de la Asociación Católica de Propagandistas.

Tras su jubilación cursó la licenciatura de Teología en la Facultad de S. Dámaso.

Su vocación educativa hizo que compromiso con la educación haya sido una constante en su vida. También su dedicación al compromiso político de los católicos. Estas inquietudes se reflejan en una gran cantidad de publicaciones en las que reflexionó sobre los problemas más importantes en ambos campos.

Fue miembro del Instituto Emmanuel Mounier desde su fundación y ha formado parte hasta la fecha del Consejo de Redacción de Acontecimiento, revista de pensamiento personalista y comunitario, siendo muy numerosas sus publicaciones en esta revista.